Unión Europea aportará RD$600 millones para recursos hídricos

0
251

El embajador de la Unión Europea en la República Dominicana, Gianluca Grippa, informó ayer que aportarán RD$600 millones para trabajar en proyectos de recursos hídricos en el país en el marco de la Primera Conferencia Nacional del Agua.

El evento fue organizado por la Mesa de Coordinación del Recurso Agua del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). “Unos 600 millones de pesos serán aportados, ahora se encuentra en la fase de licitación y hay tres componentes principales. Primero de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para todo lo que se refiere al programa de concentración, hay una segunda parte que es la asistencia técnica a la gestión y comercialización y la tercera, las inversiones en recursos hídricos en el Noroeste del país”, dijo Gianluca Grippa.

El embajador precisó que buscan apoyar debido a que el agua es un recurso esencial y que además es una colaboración que realizan con todos sus socios a nivel global, además de ser uno de los derechos humanos, tener acceso a agua potable. “Es importante para el desarrollo de este país que nadie se quede atrás y este país se está desarrollando de manera maravillosa y se necesita que todos se beneficien de este desarrollo económico. Es uno de los aspectos más importantes actualmente”, indicó el diplomático. Sostuvo que es importante que los proyectos de ley relacionados al tema sean aprobados. Proyectos como la ley de agua y uso de suelo. “Para ser un país moderno necesitan de una ley de agua como la tenemos nosotros en Europa”, concluyó.

Por otro lado, la conferencia estuvo presidida por distintos expertos y funcionarios que disertaron sobre las medidas y propuestas para la racionalización del agua y también sistema de conservación para enfrentar las épocas de sequía. “En el país existen importantes desafíos en torno a la gestión sostenible del recurso agua, reflejados en elevados niveles de ineficiencia en la distribución y aprovechamiento para sus diferentes usos, y como resultado de infraestructuras poco eficientes, limitada capacidad de almacenamiento y gobernanza de recursos hídricos”, dijo Isidoro Santana, ministro de Economía.

Explicó que el Gobierno dominicano está tomando acciones importantes para dar respuesta sostenible, entre las que destacó la declaración oficial para el periodo 2016-2020 de la iniciativa denominada el Cuatrienio de Agua, que ha generado como resultado la conformación de la Mesa de Coordinación para el Recurso Agua, mediante el decreto 265-16, la cual tiene la responsabilidad de elaborar y aprobar una estrategia integral para la gestión eficiente de este valioso recurso.

Puntualizó que la Mesa de Coordinación del Recurso Agua, ha avanzado en la presentación consensuada de los anteproyectos de leyes de agua cruda y aguas potables y saneamiento, así como en las formulaciones de planes maestros.

Estuvo presente también, Horacio Mazara, presidente del Consejo Directivo de Reforma y Modernización del Inapa, Carmelo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Julio Quezada, presidente de la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua Purificada (Asoproagua), José Infante, presidente de la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS), y Melba Segura de Grullón, presidenta de Sur Futuro.

Por la seguridad hídrica del territorio nacional

La Mesa de Coordinación del Recurso Agua convocó a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública, de Agricultura, a los institutos nacionales de Aguas Potables y Alcantarillados, de Recursos Hidráulicos y las diferentes corporaciones de acueducto y alcantarillados, al sector privado, la Asociación Dominicana de Ingeniería Sanitaria, y la Asociación Dominicana de Procesadores de Agua y los organismos internacionales.

Vía:elcaribe.com.do