El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Héctor Guzmán, afirmó hoy que desde el principio, el Gobierno manejó mal el tema sobre el desvío de las aguas del Rio Masacre, con Haití.
“En lo externo y en lo interno del país, también. Me explico: en externo porque recurrió a la medida extrema y no agotó lo que establece el tratado que tenemos entre Haití y República Dominicana”, precisó Guzmán entrevistado en el programa Diálogo Urgente, bajo la conducción principal de Belkys Castillo.
El dirigente político dijo que el acuerdo establece que ambos países deben dirimir en organismos internacionales cualquier problema sobre el uso de agua de los ríos que comparten ambos países.
Recordó que el Gobierno hizo un acuerdo en mayo del 2021, pese a que hay un tratado que data del 1929.
“El gobierno se fue a la medida extrema, vino con la militarización y la paralización de todo el comercio con Haití antes de agotar esa fase”, subrayó Guzmán quien además es ingeniero agrónomo de profesión.
Manifestó que las medidas que ha adoptado el gobierno no han surtido efecto, porque no han logrado detener la construcción del canal que desviaría las aguas del Rio Masacre.
“Porque ya lo que hay con Haití no es el canal, si se hace ó si no se hace, si se hace bien ó si no se hace bien, ya el problema que tenemos con Haití no es ese.Es que esta medida, la reacción que ha provocado en los haitianos es en vez de un castigo que era lo que quería el gobierno con las medidas extremas que ha tomado, lo que ha provocado en ellos es una motivación para enfrentar el país . Los haitianos ahora están más radicales y más unidos por esa acción”, aseguró Héctor Guzmán.
El gobierno dominicano cerró y militarizó la frontera como respuesta a Haití para que no siga construyendo el canal. Sin embargo los trabajos se han agilizado.
El desvío de las aguas del Rio Masacre afectaría a cientos de productos agrícolas de la zona fronteriza.