Abinader exige a la ONU que todo mundo tenga acceso a vacuna contra Covid-19

0
73

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader participó este miércoles por primera vez en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde exigió que la vacuna contra la Covid-19 sea accesible para todas las personas del planeta.

“Este encuentro debe servir para crear las condiciones de acceso universal a la vacuna contra el COVID-19, en cuanto el remedio esté disponible. Desde aquí, exigimos que la vacuna sea accesible a todos los seres humanos del planeta», dijo.

“Para esto nació una organización como esta, para en momentos históricos estar a la altura”.

El mandatario manifestó que la entidad  mundial no se ocupa de de la diplomacia global, sino del futuro del planeta.

En ese sentido, sugirió la creación de un fondo de solidaridad global que sirva  como reserva para apaliar los estragos de futuras pandemias.

Agregó que la pandemia por la Covid-19 ha puesto “en jaque” a todo el planeta, sumando amenazas ya existentes como el cambio climático, que aunque afecta a todos, reviste mayor gravedad en países isleños como la República Dominicana.

Asimismo, Abinader advirtió que ambos peligros podrían sumar otros conflictos que afectaría cruelmente a los ciudadanos más vulnerables.

Agenda 2030

El presidente dominicano sostuvo que  la Agenda 2030, que involucra a todos los países miembros de la ONU, debe ser modificada de modo que, responda a la realidad y problemáticas de cada país.

De acuerdo a las declaraciones del mandatario, a cinco años de su implementación, los países desarrollados están rezagados y las naciones “de renta media enfrentan un reto con debilidades institucionales que conllevan a la desigualdad”.

Indicó que, ante la amenaza que significa la pandemia, la misma debe ser asumida con políticas que conjuguen los intereses de cada país para así poder erradicarla.

Citó la salud, educación y la tecnología como ámbitos elementales en los que se debe trabajar.

“La Organización de las Naciones Unidad debe ser motor y guía para que el siglo XXI sea de verdad el siglo del conocimiento gracias a las nuevas tecnologías, y así acabar con la brecha digital”, expresó.

Apuntó que todo desarrollo y avance será en vano, sino se tienen en cuenta los valores consagrados por esa organización en su Declaración Universal de los Derechos Humanos.