Ángel Rondón revela Jean Alain le ofreció acuerdo para acusar “a dirigentes del PRM” en caso Odebrecht

0
43

El principal imputado por los US$92 millones de dólares de los sobornos de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, aseguró este jueves que el exprocurador general, Jean Alain Rodríguez, le ofreció llegar a un acuerdo para acusar a “dos o tres” del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) o de lo contrario, le sometería a él y a “todos” los delatados por Marcos Cruz.

Al hablar durante el juicio que se lleva a cabo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Rondón expresó que se negó a ese acuerdo porque no había sobornado a funcionarios como establece el Ministerio Público. Esto habría ocurrido en marzo del 2017, según el relato de Rondón.

El acusado aseguró, además, que el exprocurador manipuló lo dicho por Marcos Vasconcelos Cruz. Recordó que, en principio, el Ministerio Público acusó solo a 14 personas, pero dejaron fuera de la acusación a 28 que también fueron mencionadas.

En cuanto a Marcos Vasconcelos Cruz (el exgerente de la Constructora Norberto Odebrecht), dijo que no lo dejaron ir del país por “casualidad”, sino porque si no lo hacían, corría riesgo el gobierno de Danilo Medina y todo el sistema político nacional.

“No fue casualidad que a Marcos Cruz lo sacaran del país en diciembre, ¿usted sabe por qué sacaron a Marcos Cruz del país? Porque si hubiesen entrevistado a Marcos Cruz y no lo dejan salir, Marcos Cruz no hubiese tumbado el gobierno de Danilo Medina, hubiese tumbado el sistema político nacional. Porque si en el país hubo soborno, y yo se lo dije a él (Jean Rodríguez) Marcos Cruz lo sabe”, expresó en estrado Ángel Rondón.

También reiteró que, en la etapa preparatoria de las investigaciones, luego de ser interrogado, le entregó a la Procuraduría “todas las documentaciones de transferencia y transacciones con Odebrecht”, pese a que los abogados le recomendaron que no tenía la obligación de hacerlo. Supuestamente, esos documentos entregados por Ángel Rondón fueron usados por el Ministerio Público para sustentar la solicitud de medida de coerción.

“Pusieron que todos esos recursos fueron para sobornar funcionarios y legisladores. Le mandé todas mis relaciones con Odebrecht y eso sirvió, como diría un abogado aquí, para preparar cuchillo para mi garganta”, se lamentó.