Calculan un millon 800 mil pacientes estan afectados por medida de gremios

0
311

SANTO DOMINGO.- Un millón 800 mil afiliados a la Administradora de Riesgo de Salud Humano están desde este miércoles afectados por un una decisión del Colegio Médico Dominicano, la Asociación Nacional de Clínicas Privadas y el Consejo de Sociedades Médicas Especializadas de no atender a la mayoría de  los pacientes que tienen el seguro de esta empresa.

Estas entidades profesionales reclaman el cumplimiento de los acuerdos que ellas firmaron el 31 de mayo de 2017 con la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).  Solo atienden los pacientes en emergencia o que se encuentran en estado delicado.

Los doctores Wilson Roa Familia, Rafael Mena y Santo Ramírez, presidentes de los referidos gremios, negaron que hayan arribado a un preacuerdo con la ADARS, como dijeran el ministro de Trabajo, Winston Santos, y el superintendente de Salud y Riesgos Labores (Sisalril), Pedro Luis Castellanos.    Alegaron que estos funcionarios montaron un show mediático con fines de restar impacto al paro, el cual levantarán cuando las ARS den garantía de que cumplirán dichos acuerdos.

“Nosotros nos reunimos con el ministro de Trabajo y el director de la Sisalril al mediodía, luego ellos se reunirían con las aseguradoras, pero hasta el momento no sabemos lo que ellos conversaron y nosotros mantenemos nuestra posición”, afirmó Roa a los periodistas.

Acusó a las aseguradoras de riesgos de salud de boicotear el pacto que alcanzaron con los médicos en 2017, y reiteró de que solo vuelven a ofrecer sus servicios a la ARS Humano, siempre y cuando esta se compromete por escrito a cumplir con lo acordado ese año.

Ministro ve “irresponsable” actitud de entidades médicas

El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Winston Santos, criticó la actitud de los gremios del sector salud que retardaron la firma de un acuerdo para poner fin a la suspensión de las consultas médicas y procesos a los afiliados del seguro médico ARS Humano.

“Esa es una actitud irresponsable y de poca madurez”, dijo Santos al periódico Diario Libre.

Santos dijo que se reunió el martes con representantes del Colegio Médico, de la Asociación de Clínicas Privadas y de las sociedades médicas organizadas, quienes hicieron peticiones que fueron transmitidas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) y las ARS Humano, Universal y Palic, que estuvieron de acuerdo.

Vía: almomento.net