LA ROMANA. –En un acto que contó con la presencia del presidente Danilo Medina, inició sus operaciones la ampliación y remodelación del centro de imágenes médicas Diagnóstica Social, cuya inversión total en equipos supera los siete millones de dólares.
El centro está incorporado al complejo hospitalario de la empresa Central Romana.
José López, vicepresidente de Salud de Central Romana y director médico de Diagnóstica Social, resaltó que “nuestra ubicación geográfica como destino turístico, que es accesible fácilmente por vía terrestre, aérea o marítima, nos permite brindar la estabilización de un paciente en nuestro Centro Médico Central Romana”.
Asimismo, “realizarle todos los estudios requeridos en Diagnóstica Social, e inmediatamente compartir esos resultados en tiempo real con una junta de médicos en cualquier hospital en el mundo”.
“Estamos poniendo al servicio de todas las personas que residan en nuestro país o sean turistas que nos visitan, el más moderno centro de imágenes en la región Este y uno de los principales de la República Dominicana”.
Labor social
Agregó que Diagnóstica Social recibió en 2018, 36 mil personas de escasos recursos sin costo alguno.
Las estadísticas arrojan que el 9% de las personas que se realizaron estudios especializados en dicho centro durante ese año fueron sin costo alguno para los pacientes.
Nuevos equipos
Entre los nuevos equipos con los que cuenta Diagnóstica Social está el primer y único tomógrafo Symbia Intevo Bold de medicina nuclear de 16 cortes, instalado en la República Dominicana.
El equipo provee alto rendimiento con imágenes avanzadas y tecnología especializada para el diagnóstico temprano de cáncer.
También, ha sido instalado el tomógrafo Somatom Definition Edge de 128 cortes, primero en el país y único en la región Este para tomografía computarizada, complementado con todos los estudios de cardiología avanzada.
Otros de los nuevos equipos que dispone Diagnóstica Social son el Rayos X Multi Fusion y el Mammot Inspiration, un moderno mamógrafo digital que imprime menor presión en la mama y brinda una calidad de imagen inigualable.
El centro sigue ofreciendo los estudios de resonancia magnética con el nuevo resonador General Electric de 1.5 Teslas, y también con el equipo de resonancia magnética abierta, que evita la sensación encapsulada en el paciente.
También, se realizan estudios de densitometría ósea, sonografías, dopplers y sonografías obstétricas en 3D.
Durante el acto, también fue presentado el equipo de doctores del Centro Médico Central Romana, quienes han sido entrenados en Estados Unidos por el grupo Baptist Hospital de la Florida para manejar con fibrinolisis TPA el tratamiento de casos de trabajadores de la empresa con accidentes cerebro-vasculares críticos.
Sobre Diagnóstica Social
Diagnóstica Social es uno de los proyectos que auspicia el Patronato Benéfico Oriental, una institución sin fines de lucro para el desarrollo de la educación, la salud y la sostenibilidad de comunidades vulnerables en La Romana y otros pueblos de la región Este del país.
La bendición del acto fue impartida por monseñor Gregorio Nicanor Peña, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia.
Además del presidente Danilo Medina, estuvieron presentes en la actividad:
•Xiomara Menéndez Dájer, presidenta del Patronato Benéfico Oriental.
•Ramón A. Menéndez, vicepresidente ejecutivo de Central Romana.
•Eduardo Martínez Lima, vicepresidente ejecutivo de Central Romana.
•Jeannette Martínez-Lima, vicepresidenta del Patronato Benéfico Oriental.
•Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo