Días de cuarentena son ideales para cuidar la piel

0
71

SANTO DOMINGO.-“Somos equilibrio. Nuestros pensamientos y emociones influyen en nuestra salud física y mental, por ello es importante cuidarnos. Y la piel no es diferente, pues es el órgano que cuenta todo lo que sucede en nuestro interior”.

Así lo afirma la cosmiatra Silvia de Contreras, de Sil Esthetic Spa, al destacar que el hecho de estar en casa no significa que no se cuide la piel.

Agrega: “Todo lo contrario, pues se puede aprovechar esta oportunidad para establecer una rutina de limpieza, hidratación y protección que implique generar una nueva relación con la piel, una mas consciente”.

Paso a paso
Contreras comparte con nuestros lectores una serie de pasos fáciles de hacer en el hogar. En la rutina de día, recomienda las siguientes acciones:

1. Lavar el rostro con sustancias suaves, usar tónicos libres de alcohol, aguas termales. Si se tiene la piel seca, utilizar humectantes (es importante que la humectante sea una sustancia que impida que el agua natural se evapore).

2. El uso de protector solar sigue siendo obligatorio. Recuerda que los protectores solares no solo protegen del sol, sino también del medio ambiente: Polución, computadoras, televisión, celulares, luces, etcétera. Y si estás muy expuesto a estos factores, es necesario que los retoques cada 2 o 3 horas.

3. Si tienes la piel grasa, a veces, no es necesario usar humectante porque el protector contiene esta sustancia. También recomienda una terapia excelente que consiste en que, una o dos veces por semana, lavar el rostro solo con agua, cada dos horas, para controlar la grasa de la piel, siempre colocando el protector.

Para las noches
La cosmiatra recuerda que el cuidado de la noche es tan importante como el del día, pues las horas de sueño son propicias para regenerar.

“Siempre, antes de dormir, se debe lavar o higienizar el rostro y utilizar tónico para equilibrar el PH. Luego colocar sustancias regeneradoras como glicólicos, retinoles, vitamina C, arbutina o péptidos, etcétera”.

Consejos adicionales
– Una vez por semana puedes realizarte una exfoliación casera con sustancias naturales como la miel y bicarbonato por dos minutos y enjuagar.

– Aplicar en el rostro mascarillas de papillas de frutas y yogurt solo por cinco minutos y luego retirar con abundante agua fría.

– Tener clara la intención de que esta rutina tiene el propósito de mantener en excelentes condiciones la piel y motivarte a adquirir un hábito más consciente.
Esencial

De acuerdo a Silvia de Contreras, estos hábitos, deben ir acompañados de “una buena relación contigo y con el entorno, para que actives la hormona oxitocina que nos procura un estado de bienestar”.
La práctica de actividades como meditación, yoga, respiración consciente, lectura, escuchar música, también favorecen al equilibrio integral.

Un paquete balanceado
Tomar agua suficiente y una alimentación adecuada, pues circunstancias como estas, que generan altos niveles de estrés, pueden aumentar la hormona del cortisol, cuyo impacto en el organismo está asociado a la disminución del sistema inmune y la depresión.

Para contrarestar estos efectos perjudiciales, es necesario consumir alimentos ricos en fenilalanina como carnes, pescados, vegetales, lentejas, garbanzos y frutas. De igual manera, el ejercicio regular, ayuda a equilibrar el estado físico mental y emocional.