SANTO DOMINGO.- Los Microempresarios de la comunicación digital, ven con gran preocupación y asombro el peligro que representa para este colectivo, las recientes declaraciones de la empleada pública del Estado dominicano Faride Raful, en la cual menosprecia a los medios digitales y los tilda de “Bocinas” del gobierno.
Es evidente que la asalariada pública miembro del Partido Revolucionario Moderno, desconoce que su lujoso salario de RD$300,000.00 mensuales más otros importantes beneficios que percibe en la función pública que ocupa, se financian con los impuestos que pagan al Estado los microempresarios de la comunicación digital.
Cuanto nos alegraría poder tener la dicha de esta servidora pública, a la cual le pedimos que aproveche sus constantes visitas a los grandes medios de comunicación y explique a los ciudadanos, en qué invierte el tiempo por el cual el Estado dominicano le paga y que también diga cuales han sido sus aportes al Poder Legislativo.
Los medios digitales cumplen con la ley sin ningún tipo de ventajas o privilegios
Para los medios digitales poder establecer una relación lícita, transparente y a crédito con el Gobierno dominicano, y específicamente con la Dirección de Comunicación de la Presidencia (DICOM), debemos cumplir sin privilegios y de cara al sol con todos los requisitos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Publica, y otros doce requisitos adicionales más si es empresa legalmente constituida, y con otros cinco requisitos si es persona física.
Es importante señalar que aunque somos Mipymes debemos cumplir con una gran cantidad de requisitos legales, y para eso debemos realizar inversiones cuantiosas en función de nuestro presupuesto en procesos normativos, contratar abogados, pagar impuestos religiosamente, y cumplir con todos los rigores y exigencias de las entidades fiscalizadoras del Gobierno. Lo que desmonta cualquier alusión en el sentido de que la relación de negocios con el Estado se trate de favores o privilegios.
A la hora de cualquier microempresa de comunicación reclamar el pago, es imperativo que cada mes esté al día con todas las obligaciones fiscales que exige la Dirección de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), emitir facturas con valor fiscal gubernamental o de lo contrario no hay forma posible de que pueda recibir el pago de los RD$29,100.00, mensuales por concepto de los 30 días servicio de publicidad brindado.
Satanizar el ejercicio del tipo de comunicación que hacen los medios digitales, es colocarse de espaldas a la realidad de los medios de comunicación, ante el avance de la tecnología y el internet.
Hoy la crisis de los grandes medios ha provocado despidos masivos de cientos de profesionales valiosos que han encontrado en este modelo de negocio, una oportunidad transparente de brindar servicios profesionales y aportar a la sociedad desde su pequeña ventana.
¿Cuál es la bocina?
El empleado del Estado que recibe los RD$300,000.00 mensuales, por pasar de vez en cuando por su lugar de trabajo, y estar constantemente en los grandes medios de comunicación defendiendo sus intereses políticos partidarios, o el microempresario que recibe RD$29,100.00 mensuales por establecer una relación de negocio legal y de cara al sol con el Estado, sin que medien privilegios, ni discrecionalidades. Lo dejamos a su consideración.