De acuerdo con el director de Promoción de Inversiones del Ministerio de Turismo (Mitur), Manuel Pacheco, el país es líder en el Caribe y América Latinaen turistas que llegan por avión y en generación de dólares.
Resaltó que el país cuenta con ocho aeropuertos internacionales, de los cuales siete reciben vuelos todos los días. Asimismo, recordó que RD tiene seis puertos para cruceros y varios en construcción, así como el mayor número de campos de golf, con 29, y se construyen varios.
Señaló que se construyen unas 18,094 nuevas habitaciones y hay 3,590 en proceso de remodelación.
El Consejo de Fomento Turístico (Confotur) aprobó el año pasado 65 nuevos proyectos con una inversión prevista de US$3,057 millones, los cuales generarán 15,458 habitaciones y 23,100 nuevos empleos. Con esos proyectos se beneficiarán a doce provincias, como La Altagracia, El Seibo, Puerto Plata, Santo Domingo y Samaná.
Planteó que la exención impositiva, que es de quince años, es la gran arma para la atracción de inversiones.
“El país tiene cerca de 80% de ocupación hotelera, fruto de la inversión en publicidad y la promoción, por lo cual el sector no tiene temporadas alta ni baja, porque siempre es alta”, dijo Pacheco.
Resaltó que la mitad de los compradores de apartamentos y villas turísticas son dominicanos y que en algunos proyectos representan el 90%.
“El país pasó del modelo de todo incluido a un turismo inmobiliario. En años pasados los ingresos en divisas por concepto de viajes en la balanza de pagos fueron US$7,560.7 millones. En el 2018, Turismo invirtió RD$1,501 millones en la construcción de plantas de tratamiento, calles, tramos carreteros y puentes”, finalizó.
Pacheco ofreció las informaciones al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy. Estuvo acompañado de Milka Hernández, directora del Departamento de Promoción Turística Nacional; Luis Simó Maceo, director para Asuntos Internacionales del Mitur; Altagracia Corletto de Olmos, viceministra de Turismo Cultural, y el periodista Manuel