Extricación vehicular en las carreteras del país salva vidas

0

Uno de los enfoques del Centro de Operaciones de Emergencias para prevenir incidentes en las festividades navideñas son los accidentes de tránsito.

Para este fin fueron colocadas siete unidades de rescate en las carreteras del país, distribuidas estratégicamente con el fin de dar asistencia rápida.

En el país fallecen diariamente cinco personas en accidentes de tránsito y este número tiende a aumentar en las fechas especiales como Navidad y Semana Santa.

Así lo establece el Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat).

Unidades de rescate

Las unidades de rescate y extricación vehicularestán conformadas por un equipo humano de seis personas, incluyendo el chofer, que también debe estar capacitado para apoyar en la labor de rescate.

El personal está instruido en extricaciónvehicular, primeros auxilios avanzados y sistema de comando de incidentes. El último consiste en realizar el trabajo unificado cuando se presenta una eventualidad.

“En el pasado se daban muchos conflictos entre las instituciones al llegar a la zona caliente, ya que no existía una línea de mando clara”, explica Carlos Mora, encargado de uno de los puntos de atención que brindan asistencia.

Al llegar a una eventualidad, el líder evalúa la situación, trata de identificar algún derrame de combustible, comprueba que la persona esté con vida y la forma de atasque. Mientras, se va fijando el equipo para colocarlo en la zona caliente, que es el lugar donde está el accidentado.

Mora explica que el equipo de la unidad está compuesto por un separador, que se utiliza, como su nombre lo indica, para separar las partes.

Tiene un set de botellas hidráulicas que se utilizan para poder expandir o separar alguna pieza del vehículo, también se utilizan para levantar, pues se han dado casos de motoristas que quedan atrapados.

Otra de las herramientas utilizadas son los separadores o quijadas de la vida. Estos separan y compactan, dependiendo de la necesidad.

Luego se procede a cortar con la cizalla.

Estos equipos son impulsados por una planta hidráulica que da el funcionamiento a través de la manguera a cada una de las herramientas, aportando 1,500 libras de fuerza por pulgada.

Donación

Los equipos de las unidades de rescate fueron donados por el gobierno de Japón y forman parte del Acuerdo de Cooperación Financiera No Reembolsable entre Japón y República Dominicana para la Reducción del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Los primeros en utilizarlos recibieron una capacitación de tres días en la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, por instructores japoneses expertos en extricación vehicular y buceo, que incluyó prácticas simulando accidentes con vehículos tipo salvamentos.

Los equipos de extricación vehicular son utilizados cuando quedan personas atrapadas en colisiones, y en rescate en estructuras colapsadas.

La donación incluyó también 64 carpas multifuncionales, cuatro equipos de buceo y seis camillas de trauma que se utilizan en los diferentes operativos a nivel nacional.

En la jornada navideña del año 2017 fallecieron 33 personas, de estas, 15 muertes ocurrieron en accidentes de tránsito, de los cuales en 14 estuvieron envueltos motoristas, y un atropellamiento.

Los más vulnerables en los accidentes de tránsito son aquellos que no tienen una protección y están muy expuestos a la energía que desencadena un choque. Entre ellos están motoristas y conductores de unidades deterioradas.

— Accidentes

En los últimos tres años han fallecido 5,527 personas por accidentes de tránsito en las vías del país, lo que es motivo de preocupación.

vía:eldia.com.do