Haiti confirma están en territorio dominicano las estructuras que generaron conflictos en la frontera

0

El ministerio de Interior y de Comunidades Territoriales de Haití confirmó que están en territorio dominicano  las infraestructuras que generaron conflictos en pasado viernes con un saldo de un muerto y varios heridos.

De acuerdo a una información difundida en francés, la respuesta de parte de los residentes de Belladère, del derecho de propiedad de los espacios donde los dominicanos construyeron provocó la situación de tensión y confusión en la zona.

El ministro de Interior Jean-Marie Reynaldo Brunet recordó a la gente de su país y a todos los interesados, que los dos estados que comparten la isla han acordado a través de tratados, acuerdos y convenios en diferentes ocasiones (21 de enero de 1929, del 27 de febrero de 1935 y del 9 de marzo de 1936), la división territorial de la isla.

Asimismo, dijo que se inició una investigación administrativa y técnica para establecer la ubicación de las infraestructuras dominicanas en la base de las controversias.

Del mismo modo, se realizó un análisis de los levantamientos cartográficos geo-localizados y la verificación de las referencias geográficas, con respecto a la línea de la frontera entre los dos países.

De manera similar, se enviaron emisarios gubernamentales de los Ministerios del Interior, Defensa, Asuntos Exteriores, el Comité Interministerial de Planificación Territorial (CIAT) y el Centro Nacional de Información Geoespacial (CNIGS). Los lugares, en particular el 19 de febrero y el 14 de marzo.

“Como resultado, de acuerdo con los primeros resultados de estos estudios, las infraestructuras dominicanas en cuestión, ubicadas entre las terminales RH / RD 181 y RH 182, están en el lado «este» de la línea fronteriza, es decir, en el territorio dominicano”, indicó.

Finalmente, el Ministerio del Interior y Comunidades Territoriales reiteró su compromiso y el del Estado haitiano en su totalidad para defender la integridad de su país.

Vía:listindiario.clm.do