Ingreso no autorizado de aeronaves dominicanas al espacio aéreo paraguayo

0






Santo Domingo.- La Fuerza Aérea de República Dominicana emitió un comunicado de prensa sobre la situación de la aeronave TP-75 “Dulus”, que ingresó al espacio aéreo paraguayo sin la debida autorización. El piloto, Joaquín Moriones, recibió instrucciones de comunicarse con la frecuencia militar 135.55 mientras sobrevolaba Paraguay.

Según el comunicado, la aeronave se encontraba en ruta para participar en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) en Santiago de Chile, del 9 al 14 de abril. Para facilitar este viaje, los militares dominicanos contrataron a The Ferry Services, una empresa especializada en Servicios de transporte internacional de aeronaves, para gestionar planes de vuelo y permisos de sobrevuelo.

Sin embargo, el miércoles 3 de abril se ordenó a Moriones que se comunicara con la frecuencia militar debido al ingreso no autorizado al espacio aéreo paraguayo. La Fuerza Aérea de República Dominicana destaca que al momento de recibir el llamado desde la torre de control del Aeropuerto Silvio Pettirossi, la aeronave ya se encontraba a 40 millas náuticas de la estación de control aéreo y aproximadamente a 10 millas del espacio aéreo argentino.

Moriones había pedido previamente a las autoridades paraguayas aclaraciones sobre la necesidad de un permiso de sobrevuelo, a lo que le informaron que no era necesario. En consecuencia, este requisito no fue incluido en el plan de vuelo desde República Dominicana a Chile, donde la aeronave será exhibida en el evento aeronáutico internacional.

El tema se resolvió presentando un formulario de solicitud de sobrevuelo a la autoridad aeroportuaria de Paraguay y enviando una carta del Comandante de la Fuerza Aérea de la República Dominicana al Comandante de la Fuerza Aérea del Paraguay, solicitando autorización para el sobrevuelo de la aeronave.

El avión TP-75 “Dulus” ya llegó a Santiago de Chile, listo para participar en la feria internacional Fidae según lo previsto.



DominicanToday