Onamet pronostica incidencia de polvo sahariano a partir de esta tarde

0
78

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología informó este domingo que una onda tropical se localiza al suroeste del país en aguas del mar Caribe, trayendo algo de humedad e inestabilidad para provocar algunos aguaceros con tronadas aisladas.

Indica que los aguaceros serían hacia localidades de las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central, después del mediodía.

Onamet explica que esta humedad estará siendo reemplazada por una masa de aires más seca asociada a partículas de polvo proveniente del desierto del Sahara, lo que provocará una reducción de las precipitaciones a solo algunos chubascos aislados y puntuales hacia las zonas montañosas y el parque nacional de los Haitises.

En las próximas 24 a 72 horas las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la incidencia de altas concentraciones de polvo Sahariano, lo que se traducirá en un cielo opaco, temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre la geografía nacional.

Las precipitaciones que se puedan presentar serán débiles y aisladas, hacia la cordillera Central y la parte norte de la zona fronteriza.

La Onamet informa de un área de mal tiempo ubicada a varios cientos de millas al noreste de las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Sigue exhortando a la ciudadanía no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros.

Onamet continúa recomendando a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses.