Santo Domingo.- La delegación permanente de la República Dominicana a la UNESCO ha pedido una vez más a la comunidad internacional que reconozca la creciente invasión de Sargassum en el Caribe como una emergencia ambiental, económica y de salud pública.
Hablando en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), la embajadora Larissa Veloz enfatizó que Sargassum ya no es un problema estacional, sino una crisis permanente y creciente. Advirtió que algunas áreas costeras del Caribe ahora enfrentan más de un millón de toneladas de las macroalgas invasoras, que amenaza la biodiversidad marina, la salud humana y las industrias clave como el turismo y la pesca.
La delegación dominicana instó a la UNESCO a priorizar a Sargassum como tema de investigación científica, colaboración internacional y acción multilateral coordinada. También describieron los esfuerzos nacionales en marcha para combatir el problema, incluida la protección del 30% del territorio marino, una estrategia nacional de gestión de océanos sostenible, una plataforma de datos oceanográficos abiertos y el desarrollo de la infraestructura costera resistente al clima.
La declaración concluyó con un fuerte atractivo para la solidaridad global, la financiación y la cooperación técnica mejorada, afirmando que el COI de la UNESCO está bien posicionado para liderar una respuesta regional urgente y basada en la ciencia a la crisis de Sargassum que afecta al Caribe.













