República Dominicana sufrió los últimos 12 meses más calurosos en la Tierra

0






Santo Domingo.- Un estudio reciente de Climate Central revela que la Tierra acaba de experimentar su racha de 12 meses más calurosa, desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023. El análisis utiliza el Índice de Cambio Climático para evaluar cómo el cambio climático provocado por el hombre ha influido en las temperaturas en 175 países y 920 ciudades. .

Durante estos 12 meses, se encontró que la temperatura promedio global fue 1,3°C más alta que los niveles preindustriales. El estudio señala que el 90% de la población mundial, equivalente a 7.300 millones de personas, experimentó durante este período al menos 10 días de temperaturas fuertemente afectadas por el cambio climático. Además, el 73% (5.800 millones) experimentaron más de un mes de dichas temperaturas, y 1.900 millones de personas (una de cada cuatro) soportaron un período de calor extremo que duró al menos cinco días.

En cuanto a las ciudades con al menos 1 millón de habitantes, Santo Domingo y Santiago, las dos ciudades más grandes de la República Dominicana, experimentaron el mayor número de días con calor extremo (por encima del percentil 99 local). Santo Domingo tuvo 79 días de este tipo, mientras que Santiago tuvo 56 días, empatando con Houston, Texas.

A pesar del final oficial del verano en septiembre, las altas temperaturas siguen afectando a República Dominicana. El Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA informó que el verano de 2023 fue el más caluroso registrado desde que comenzaron los registros de temperatura global en 1880. Los meses de junio, julio y agosto combinados fueron 0,23 grados Celsius más cálidos que cualquier verano anterior registrado por la NASA.

En República Dominicana, las temperaturas máximas en 2023 alcanzaron 39,2°C en Jimaní en julio, 38,6°C en Montecristi en julio, 38°C en Barahona en julio y 38°C en Puerto Plata en julio. En junio, la temperatura más alta registrada fue de 38,5°C en Montecristi, 38°C en Jimaní y 38°C en Puerto Plata.

Estos hallazgos resaltan el impacto actual del cambio climático en las temperaturas globales y la necesidad de esfuerzos concertados para abordar el problema.



DominicanToday