SAN CRISTOBAL: Comienzan las obras de ampliación cárceles operan en Najayo

0

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dejó hoy iniciados los trabajos de ampliación de los tres centros de corrección que operan en Najayo, para aumentar su capacidad en 1.177 plazas y humanizar así el sistema penitenciario de la provincia.

Al dejar iniciados los trabajos de ampliación de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Mujeres y Hombres, además del Najayo-Sancristobalense, el procurador dijo que la provincia tiene 2.200 internos en el sistema, pero que solo hay espacio para 1.452 reos entre hombres y mujeres.

Algunas de las dificultades generadas por la sobrepoblación y el hacinamiento de los reclusos dificulta su proceso de rehabilitación, motivo por el que se está aplicando el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, del que estos trabajos forman parte, señala un comunicado de la Procuraduría General.

En Najayo Hombres, aparte de los graves niveles de hacinamiento, no hay un comedor lo suficientemente grande para que los internos puedan sentarse a comer decentemente, ni espacios adecuados para recibir visitas.

En Najayo Mujeres no hay un área materno-infantil adecuada para las internas que se encuentran embarazadas, y en Najayo Sancristobalense no hay espacio suficiente para todos los privados de libertad de la provincia.

La ampliación del CCR Najayo-hombres, que tiene una capacidad instalada de 894 internos, permitirá alojar 206 más gracias a la construcción de un edificio de cuatro niveles y de otra edificación de máxima seguridad, de un piso, que se levantarán en una zona de 2.242 metros cuadrados.

El edificio de máxima seguridad incluirá 12 celdas, cuartos de entrevistas, de control y de monitoreo, así como área de cacheo, almacén de ropa blanca y patio exterior.

Para el CCR Najayo Mujeres, que actualmente alberga 308 internas, se proyecta una ampliación de 207 nuevas plazas con la construcción de un edificio de cuatro niveles y otro materno infantil de un piso que estarán ubicados en un área de 2.427 metros cuadrados.

En el edificio materno infantil se incluirán 12 celdas de alojamiento para madres y su bebé, un dormitorio para madre con movilidad reducida, área de estar materno infantil y de visitas, sala de espera, asesor médico, cocina y lavandería.

Najayo Sancristobalense en la actualidad aloja a 250 privados de libertad, y en este centro se construirán cuatro edificios de celdas con igual número de pisos para 194 internos cada uno, aumentando a 1.014 los espacios de alojamiento.

También se construirá un nuevo comedor de un nivel, dos canchas mixtas, verja de cerramiento perimetral en malla, aceras de conexión para los cuatro edificios, garitas de seguridad, torres de vigilancia y rampas entre terrazas para personas con discapacidad, obras que se levantarán en un terreno de 16,456 metros cuadrados.

Cada edificio incluirá 38 celdas normales y dos para personas con movilidad reducida, además de espacios para ducha y lavandería, sala de estar, cuarto de control en cada nivel, oficinas de atención integral, almacén de ropa, áreas de cabinas telefónicas y garitas de vigilancia en techo.

Las empresas Ingeniería JG Lora, SRL, Constructora Reyes Leonardo (Reyelsa), Abi Karram Morillos, Ingenieros y Arquitectos (ANIMA) ganaron la licitación realizada en octubre para llevar a cabo las obras con una inversión total de 546.619.043 pesos, y se espera que estén terminadas en el cuarto trimestre de 2019.

vía:almomento.net