Desde la pandemia Covid-19, los matrimonios en el país han disminuido, lo que ha resultado en más personas que actualmente se divorcian que casarse, creando una tendencia que podría afectar la estructura familiar y la dinámica de la pareja en la sociedad dominicana.
De hecho, solo el 16.0% de la población está formalmente casada, ya sea por autoridades de registro civil, por autoridad de la Iglesia Católica o por otra denominación religiosa.
Además, el grupo que lidera este tipo de unión tiene 55 años o más, lo que revela que las personas más jóvenes tienen menos probabilidades de optar por el matrimonio.
Según la Oficina Nacional de Estadísticas (una), la encuesta de Gherogar-2024 indica que solo el 1.8% de los jóvenes de 20 a 24 años están casados. Sin embargo, las tasas están aumentando con la edad. El 12,4% de los dominicanos de 30 a 34 años están casados; El 17.7% de las personas de 35 a 39 años están casadas; y el 19.0% de las personas de 40 a 44 años están casados.
El nivel socioeconómico familiar también influye en si las personas se casan, ya que las personas de la clase media alta (20.1%) o la clase alta (35.1%) tienden a casarse con más frecuencia que las de un nivel socioeconómico bajo (8.2%) o muy bajo (5.6%).
El estado civil es de suma importancia como un factor que determina la fertilidad, debido a su impacto en la participación femenina en la educación y el mercado laboral, la política de asistencia social, los problemas de vivienda y el consumo de ciertos bienes y servicios, entre otros, según uno.
Del mismo modo, el 24.6% de la población dominicana es soltera, la mayoría son adolescentes y jóvenes entre las edades de 15 y 29 años; 30.8% están en una unión, y el 18.9% se separan de una relación de derecho consuetudinario.
Sindicatos tempranos
Aunque el matrimonio infantil ha sido prohibido en la República Dominicana desde 2021 a través de la Ley No. 1-21, este fenómeno sigue siendo una realidad para una parte de la población infantil.
El sostiene que las mujeres que entran en sindicatos antes de los 18 años tienden a tener más hijos que aquellos que entran en sindicatos o se casan más tarde, y tienen menos probabilidades de recibir servicios de atención médica materna de calidad.
El 1.7% de los adolescentes de 15 a 19 años informaron haber casado o entrado en una unión por primera vez antes de su 15 cumpleaños.













