Danilo reconoce que PLD no ofreció su «mejor versión» en los últimos tiempos

21

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente de la República Danilo Medina reconoció que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ofreció su «mejor versión» en la última etapa del gobierno que encabezaba, lo que condujo a la formación a perder las elecciones del 5 de julio tras 16 años en el poder.

Así lo manifestó al intervenir en la apertura dominical del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina, acto que supone una apuesta por la renovación de la organización tras el varapalo electoral y durante el cual se escogerá a su nueva dirigencia.

Danilo Medina no fue tan duro como en septiembre pasado, pero reconoció culpas entonces y ahora.

«En los últimos tiempos no fuimos la mejor versión de nosotros mismos (…). Lo realmente importante ahora es que entre todos, comenzando por mi mismo, aceptemos nuestra carga de responsabilidad», dijo este domingo el exmandatario.

En la dirigencia de la formación «hemos entendido el mensaje que el pueblo dominicano nos envió el 5 de julio», dando la victoria al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al actual presidente, Luis Abinader. «El PLD entendió que hoy comenzó el proceso de crítica constructiva y transformación que necesitamos», apuntó.

«Reflexionemos -invitó a los presentes- acerca de los cambios que tenemos que llevar a cabo», aunque sin perder de vista los logros obtenidos en los gobiernos del PLD, «el único partido que ha logrado transformar la República Dominicana para bien», dijo Medina.

También se refirió al papel que ha de jugar el PLD como oposición: «No podemos limitarnos a esperar cuatro años de brazos cruzados y apostar al desgaste del gobierno (…). Tenemos que reencontrarnos con los dominicanos y las dominicanas», dijo.

A su entender, el PLD debe «reclutar inteligentemente a los militantes para competir y volver al poder», apostando especialmente por mujeres y jóvenes, un segmento de población, este último, al que se le debe dar voz como «máxima prioridad».

Asimismo, para la transformación del partido, es necesario «fortalecer la formación de sus dirigentes, el PLD era una escuela de líderes que se debe recuperar para formar a los futuros líderes de la República Dominicana».

Medina también apostó, en ese proceso de transformación, por «volver a los valores éticos fundaciones que estableció Juan Bosch» y consideró necesario «que sea el partido el primero en atajar malas conductas y malas prácticas» que se produzcan en su seno.

Antes de la intervención de Medina, se dirigió a los asistentes el presidente de la formación, Temísticles Montás, quien se mostró convencido de que el PLD «volverá a hacer gobierno en 2024» e hizo un repaso a los logros de sus gobiernos en materia económica, educativa, social y de infraestructuras, entre otras áreas.

Unos 2,500 delegados fueron convocados al encuentro, que tiene como objeto elegir a la nueva cúpula del partido, definir su teoría oficial, fijar la estrategia política nacional e internacional, y establecer los estatutos de la formación.

Bajo el lema «Hacia la Transformación y el Fortalecimiento de la Identidad Partidaria», el evento constituye una apuesta por la renovación y es el precedente de una gran plenaria de proclamación de los nuevos miembros del Comité Central, que tendrá lugar el 15 de diciembre, fecha del aniversario del partido.

Bautizado con el nombre del miembro ad vitam del Comité Político de la organización José Joaquín Bidó Medina, al que está dedicado, el IX Congreso Ordinario se desarrolla en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo.

ESTA VEZ FUE MENOS DURO

Los integrantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llegaron al extremo de no hacer nada “si no había dinero por el medio, entonces un partido que cayó en esa condición no se merecía tener el poder”, dijo el expresidente Danilo Medina a mediados de septiembre pasado.

21 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí