“No puedes escapar”: Arizona demanda a Google por rastrear la ubicación de sus usuarios

0
45

La querella sostiene que la compañía viola la Ley del Fraude al Consumidor del estado, al rastrear a los usuarios incluso con la función de ubicación desactivada

Estados Unidos.-El secretario de Justicia de Arizona (EE.UU.), Mark Brnovich, ha presentado este miércoles una demanda contra Google por rastrear la ubicación de sus usuarios incluso cuando estos han desactivado dicha función, informa AP.

En 2018 la agencia reveló que, incluso cuando los usuarios de Google apagan la función llamada ‘historial de ubicaciones’ —después de lo cual reciben un mensaje informándoles de que no se almacenarán los lugares a los que vayan—, algunas aplicaciones del gigante tecnológico siguen guardando los datos de ubicación con marca de tiempo.

“No puedes engañarlos”

Por ejemplo, Google almacena una captura del sitio en el que se halla un usuario cuando abre la aplicación de mapas. Asimismo, las actualizaciones automáticas diarias del clima en móviles con sistema operativo Android también indican una ubicación aproximada del dueño del dispositivo.

La querella presentada en el tribunal del condado de Maricopa sostiene que la compañía viola la Ley del Fraude al Consumidor del estado de Arizona y trata de recuperar ganancias obtenidas con seguimiento ilícito. “Cada compañía tiene la responsabilidad de ser honesta con los consumidores“, esgrime Brnovich. “No puedes engañarlos, no puedes hacer tergiversaciones”, añade.

En la demanda, el funcionario sostiene que “aunque Google afirma haber obtenido el consentimiento para recopilar y almacenar los datos de sus usuarios, ese consentimiento está basado en una interfaz de usuario engañosa, así como en otras acciones y prácticas injustas y falsas”.

“Poner las cosas en claro”

Por otro lado, la denuncia detalla que la empresa cambia sus permisos de privacidad sin notificárselo a los usuarios, mientras que sus ajustes de WiFi son “engañosos” porque tienen que ser desactivados en dos sitios diferentes para anular el rastreo de ubicación. “No puedes escapar de Google”, concluye Brnovich.

Un portavoz del gigante tecnológico, Jose Castaneda, explicó que Brnovich y el resto de abogados que han presentado la demanda “han malinterpretado” los servicios de su compañía. “Siempre hemos elaborado funciones de privacidad en nuestros productos y proporcionado fuertes controles para los datos de ubicación“, dijo, añadiendo que esperan “poner las cosas en claro”.

AP indica que la información de los usuarios es “muy apreciada” por las distintas firmas que se anuncian en Google, al mismo tiempo que resulta “lucrativa” para esta compañía tecnológica. Además, agrega que, dado que su sistema operativo es Android —que domina el mercado de teléfonos inteligentes— “su buscador comprende la gran mayoría de las búsquedas en Internet”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí