Científicos piden “cerrar” provincias con menos casos de Covid-19

0
93

Los doctores Rubén y Li­gia Peralta son dos herma­nos médicos dominicanos, específicamente de Salce­do, y actualmente juegan papeles estelares en la lu­cha contra el COVID 19, él en Qatar (Catar), Me­dio Oriente, y ella investi­gadora en Massachusetts, Estados Unidos, prime­ra latina elevada al salón de la fama de la Mujer en  Maryland y él primer latino exaltado a la academia de maestros de cirugía de Esta­dos Unidos.

Pese a sus ocupaciones como director asociado del Trauma UCI en el Hospital General Hamad en Doha, en Catar e investigadora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Estados Unidos, los doctores Pe­ralta, respectivamente, no quitan la mirada de lo que está pasando en Repúbli­ca Dominicana con el comportamiento del coronavi­rus COVID 19.

Advierten que en estos momentos en que el país se encuentra en la fase de mi­tigación de la epidemia se impone cerrar o acordonar de inmediato las provincias donde hay pocos o ningún caso para aplanar la curva, llegar a la meseta y evitar sobrecarga a los servicios de salud.

Entrevistados por Listín Diario a través de la pla­taforma digital Zoom, los investigadores también recomiendan pruebas ma­sivas, ya que las medidas de contención se hacen en base a esos resultados; ha­cer búsqueda masiva ac­tiva de rastreo de contac­tos para el aislamiento y garantizar protección del personal de salud suplién­doles insumos de calidad comprobada.

Centros y  Médicos COVID

Aconsejan la designación de centros COVID bien identificados en cada pro­vincia y de médicos COVID que son los que harán las vi­sitas de búsqueda y segui­miento a pacientes en ais­lamientos; poner especial cuidado en la protección de médicos, personal de salud, bomberos, defensa civil, po­licías, así como identificar centros no COVID para ga­rantizar atención medica de calidad a la población.

No bajar la guardia ni los controles y que ante una al­ta población que vive del trabajo informal o de mi­croempresas se les debe suplir todas las medidas de se­guridad, para que puedan realizar sus labores de sus­tentos sin ponerse en peli­gro ni a los demás.

Dicen que frenar la curva es fundamental porque si se extiende por varios meses las personas sufrirán ham­bre y habrá un efecto cola­teral a la pandemia, y ha­brá colapsos de hospitales y parte económica.

Aconsejan cerrar los ae­ropuertos y que los domi­nicanos que están llegando del extranjero cumplan una cuarentena estricta en aisla­miento.

Ambos entienden entien­den que el rol de la pobla­ción es fundamental para frenar la pandemia, acatan­do las leyes y reglas.

 MEDIDAS
Cordón

La experiencia en Qatar, explicó el doctor Peralta, es que desde el primer caso importado se trazó el cordón epidemiológi­co, con pruebas masivas, trabajo en la contención de la enfermedad, ras­treo de contactos, aisla­miento de positivos no en sus casas sino en edi­ficios destinados a eso.

Cordón

La doctora Peralta re­cuerda que es un virus nuevo y que República Dominicana tiene de co­mún con Estados Unidos que no ha habido una coordinación nacional rápida para respuesta a un tipo de patógeno que es súper propagador.