Domínguez Brito dice; Fase debe garantizar sueldo 13 a empleados

0

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, reclamó este miércoles que el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (Fase) garantice el sueldo 13, conocido como salario de navidad.

“En la actualidad casi la totalidad de los empleados suspendidos por las empresas, ante el Ministerio de Trabajo, a través del programa gubernamental, reciben la suma entre cinco y ocho mil quinientos pesos mensuales, expresó.

Según el artículo 219 del Código del Trabajo prescribe que a los empleados le corresponde la deudécima parte del salario recibido en el año, por ejemplo, un trabajador con un sueldo de RD$ 20,000.00 que sólo laboró 9 meses, y duró 3 meses suspendidos, recibirá un salario de navidad de RD$ 15,000.00”, precisó el ex ministro de Trabajo.

En ese orden, Francisco Domínguez Brito, mostró todo su apoyo a las declaraciones del presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, el cual exhortó al Gobierno y al sector empresarial buscar los fondos necesarios para garantizar el pago de la regalía pascual completa a los trabajadores.

De conformidad con el decreto 143-20 modificado por el 184-20, en su artículo 5 indica que las empresas manufactureras que continúan operando con la autorización del Ministerio de Trabajo, podrán tener un apoyo mensual, lo que conocemos como Fase 2, para sus empleados. Este apoyo mensual es por concepto de avance de salario, por parte del gobierno y en nombre del empleador. Es un incentivo para que las empresas sigan operando”, manifestó el ex procurador general de la República.

Al igual que el presidente de la CNUS, Domínguez Brito insistió en que se busquen los fondos necesarios desde el Gobierno y el sector empresarial para lograr una solución para el pago del sueldo de navidad, porque un diciembre sin el sueldo 13 para casi un millón de personas será un duro golpe a las familias dominicanas.