Temperatura podrían intensificarse por temporada verano y ciclónica

0

SANTO DOMINGO.-La variación de temperatura que se registran, que aún están dentro de lo normal, podrían incrementarse en la medida que entre de lleno el verano, y son asociadas a las escasas precipitaciones que se registran, según la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

“Todo está bajo control, estamos en el inicio de la temporada ciclónica y conforme vayamos avanzando hará más y más calor, hasta agosto que es el mes más cálido del año, ósea que esa temperatura que hemos venido sintiendo se deben a la estación”, explicó Juan de la Rosa, ayudante de pronosticador de turno.

Junto a ese comportamiento se suman las extensas horas de sol, que provocan un clima más caluroso, lo que, en adición a los vientos del sureste, cálidos y húmedos aumentan la sensación térmica.

El verano inicia formalmente en el hemisferio norte el 21 de junio, sobre el cual se guía el país e incide sobre el territorio.

En cambio, durante la temporada ciclónica, que arrancó a partir de este primero de junio y concluye el 30 de noviembre del 2020, se espera que será mas intensa a la pasada, se prevén 16 tormentas nombradas, incluidos ocho huracanes.

“Se está por encima de la media, de esos ocho huracanes, hay cuatro que podrían constituirse en huracanes mayores de categoría por encima de tres a cinco”, comentó De la Rosa.

Especificó que las condiciones del denominado “Fenómeno del Niño”, el cual se manifiesta de forma neutral incide en la temperatura del mar, y alimenta los huracanes.

De acuerdo con el informe de temperatura de la entidad, las condiciones del tiempo para esta tarde y primeras horas de la noche estarán bajo los efectos de la humedad e inestabilidad que dejó el paso de una onda tropical, más los efectos locales y el calentamiento diurno.

Para mañana martes, el acercamiento tanto de una nueva onda tropical, como de una vaguada que se ubicará próximo al noreste del país, estará favoreciendo los nublados ocasionales con aguaceros locales y tormentas eléctricas aisladas sobre provincias cercanas a la región: sureste, llanura costera caribeña y la Cordillera Central.